EQUIPO 07 Los peligros de las redes sociales y su prevención


Peligros de las Redes Sociales

Introducción
Antes que nada les digo que este ensayo se trata del "acoso en linea"
Internet forma parte de nuestras vidas y, cada vez más, los niños están creciendo en un entorno donde tienen acceso a millones de datos de información de todo tipo. Niños y adolescentes están creciendo en un entorno de conectividad y tecnología siendo algo natural en sus vidas. Tanto es así que, en muchas familias, los usuarios más expertos son los hijos y son ellos quienes demandan el acceso a redes sociales, sistemas de mensajería y conexión a todas horas con todo el mundo. 
Esta situación propicia que padres y madres estén preocupados por los peligros que conocen y los que no conocen, al mismo tiempo que los hijos consideran el acceso a internet como un derecho natural.
La Escuela de Practicas Pedagogicas para Mayores propone afrontarlo desde la colaboración entre unos y otros de forma que se compartan temores, habilidades, normas y soluciones para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos derivados del uso de la red de redes.


¿Qué son las redes sociales en internet?


El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales de podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.

Hoy en día el término "red social " se ha resignificado para definir un fenómeno inexistente  en los últimos años, y se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos que comparten gustos, profesiones, preferencias similares. En este artículo nos referiremos a los sitios de redes sociales por su abreviatura SRS, que viene del inglés social network sites.


Los peligros de las redes sociales


Los peligros de las redes sociales pueden ser varios, los que los padres imaginan y más temen como que un niño pueda ser seducido por una supuesta amistad que le ofrece un pedófilo, una chica adolescente que decida conocer a un chico, y resulta que el tal adolescente tenía ¡veinte años más que ella! Estos, y otros peligros son lo que los padres tratan de evitar en sus hijos, pero, hay otras miradas al respecto. Piscitelli Murphy tiene una mirada más profunda y afirma "creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la condición y la edad de la persona que las usa. En líneas generales creo que el peligro más común es el de una sobreexposicón de la intimidad y el de una excesiva "cosificación" en la forma en la que me presento (como un producto a ser mostrado). Sin negar todos los aportes positivos que las redes hacen. En cuanto al sí hay un perfil de usuario más susceptible a estos peligros que otros, el sociólogo Murphy opina que "Como en tantas cosas, obviamente que sí. Así como son más víctimas de la moda aquellas personas que tienen mayores problemas de identidad, en estos casos creo que son más vulnerables aquellas personas que tengan carencias de personalidad y/o identidad porque comenzarán a buscar en las redes cosas que las redes no les pueden dar. Y si ya tenés carencias de origen la cuestión se complica"


Dentro de las recomendaciones más comunes de seguridad es no revelar información personal y sensible dentro del perfil, tales como direcciones postales, teléfono, información económica y financiera, fotografías reveladoras, publicar en donde se encuentra en ese momento, etc. Muchos se preguntarán, ¿Si no publico esta información sobre mí, entonces que de interesante tienen las redes sociales? Como recomendación para resolver esta pregunta es permitir sólo el acceso al perfil a personas conocidas. Pero nada te garantiza que un amigo le de acceso a otra persona u otras personas a tu perfil. Por eso, volvemos al principio, hay que ser discretos con lo que publicamos en los SRS.

Una de las tantas razones por las que MySpace desbancó a Friendster es porque MySpace les permitió a sus usuarios actualizar en mayor medida sus perfiles. Pero esto abrió la puerta a que los delincuentes informáticos pudiesen insertar códigos maliciosos, así como también ataques convincentes de phishing directamente desde los perfiles de Myspace. Este tipo de flexibilidades de la mayoría de los SRS los hace más vulnerables a ataques, los cuales son aprovechados por los ciberdelincuentes. Otro problema de inseguridad de los SRS es que permiten a terceras partes la inclusión de aplicaciones para fines de entretenimiento o de mercadotecnía. Facebook es un claro ejemplo de esto. Estas aplicaciones poseen ciertos riegos los cuales los usuarios desconocen, ya que tienen un falso sentido de seguridad de las aplicaciones asociadas al sitio que ellos confían.

Recomendaciones en las Redes Sociales

Hay que recordar que la edad mínima legal en México para crear un perfil de una red social es de 14 años, siendo responsabilidad de los padres lo actos de los hijos hasta la mayoría de edad. Igualmente, existe responsabilidad parental en caso de que el menor se abra una cuenta en la red social, por debajo de la edad mínima legal, tanto si los padres lo saben cómo si lo desconocen.
Mucho cuidado con la configuración de privacidad de la red social, con quién compartimos y qué compartimos. Un perfil en una red social es para tener un grupo de amigos con los que interactuar, no para interactuar con cualquiera o que cualquiera pueda acceder a lo que comparto.



No hay que aceptar solicitudes de amistas de gente que no conozco. Primero, ¿para qué voy a aceptarlas, si no les conozco?, segundo ¿voy a compartir mis fotos, comentarios o inquietudes con gente que no conozco? Tercero, pueden ser personas que quieran estudiar mis hábitos para luego engañarme.
Ten cuidado con los permisos que concedes a otras aplicaciones cuando ingresas en sitios con tus claves de la red social, pueden publicar en tu nombre y gestionar tus datos personales, ya que les concedes el permiso. Revisa, con aplicaciones online que existen, los permisos que has concedido y elimina aquellos que no interesen.
Cuidado con los contenidos virales que aparecen en las redes sociales. Si ves una fotografía o un vídeo que se comparte en las redes sociales y que parece sospechoso o demasiado increíble, no te fíes, puede contener virus o ser aplicaciones que se descarguen en tu dispositivo para controlarlo posteriormente o estar cediendo tus datos sin que lo sepas.


Aquí un pequeño video para reflexionar 

Autor: Garcia Oceguera Manuel

Peligros de las redes sociales


Resultado de imagen para peligros de las redes sociales¿Qué peligros de las redes sociales enfrentamos a diario?
Las redes sociales se han convertido en una plataforma de mensajería instantánea o una en una aplicación donde puedes compartir lo que quieras…
A continuación, se enlistan algunas situaciones de riesgo en dichas plataformas

1.-El acoso
El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios.
Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema. Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo.
Esta es quizá uno de los principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas

2.- Incitación
Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.

Resultado de imagen para rechazos laborales por las redes sociales
3.-Rechazos laborales
He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.




Resultado de imagen para malware en redes sociales

4.-Malware
Durante el 2010, Facebook y Twitter, las más populares redes sociales han sido precisamente las más afectadas por violaciones de seguridad. El gusano Koobface fue una de las primeras grandes amenazas para Facebook en 2008. Mediante comentarios en los perfiles de sus víctimas, los invitaba a ver un vídeo mediante un enlace a una web que a su vez le pedía instalar un códec para ver correctamente el sitio.

Desde esa fecha hasta hoy el abanico de aplicaciones falsas se han multiplicado, con la promesa de enterarse quién visitó su perfil o ver las respuestas a preguntas que sus amigos han contestado sobre ellos, imágenes divertidas o noticias sorprendentes, los usuarios son atraídos a caer en estas trampas que terminan con sus cuentas infectadas.

Otro de los peligros de las redes sociales se dio en Twitter con el uso de acortadores para los enlaces ha sido aprovechado para campañas de spam y redireccionamiento a sitios de dudosa confiabilidad. Además, también existen aplicaciones que ofrecen fascinantes características que tientan a su instalación, cuando en realidad utilizan los permisos concedidos para mandar más spam o robar datos privados.

Resultado de imagen para problemas de privacidad en redes sociales5.- Privacidad
Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios.
Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles. Facebook desde su creación ha generado debates inacabables sobre sus límites de privacidad: el uso de esta información para la publicidad y el fácil acceso para las aplicaciones de terceros, el indexado en sitios web externos y los derechos de propiedad y reproducción.

6.- Productividad

Algunas personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como el estudio y el trabajo. Es cierto que a veces puede parecer más fácil escoger pasar un tiempo divertido y relajado que concentrase en actividades importantes, pero esto genera un problema porque se van postergando. Por eso, son más ahora las empresas que prohíben y bloquean su uso en las oficinas y centros de enseñanza por considerar que distraen y bajan la productividad de sus empleados.

Autor: Jonathan Salvador Rodriguez

Fuente: https://www.webespacio.com/peligros-redes-sociales/



Los peligros de las redes sociales para niños y jóvenes



Con gran ingenio y resguardados tras las pantallas de los computadores estos delincuentes logran que en ocasiones los menores caigan en sus trampas a pesar de los múltiples cuidados de los padres y las recomendaciones de las autoridades.



En Dosquebradas, Pereira y La Virginia, en lo que va corrido del año han sido denunciados 181 casos de abusos sexuales contra menores de edad, 156 corresponden a mujeres y 25 a hombres.


El último de los casos registrados y quizás el más aberrante fue el sucedido el pasado mes de junio, cuando un menor de 13 años aseguró que a través de un perfil falso de Facebook había sido contactado por una supuesta mujer quien en varias oportunidades le solicitó que se conocieran.

Tras acceder a la invitación de la desconocida, el menor por medio de engaños terminó en una vivienda con un hombre quien habría abusado sexualmente de él y le habría contagiado de una enfermedad de transmisión sexual.

8 consejos para evitar correr riesgos en las redes sociales:

1. Lo primero un buen antivirus. Tener instalada la última versión de tus aplicaciones y sistema operativo es el primer paso de seguridad. 

2. No caigas en el phishing. Las cadenas de mensajes (correos que te invitan a reenviarse con un contenido atractivo) y los mails que te avisan de un supuesto problema solicitándote que accedas a una página web (donde tendrás que proporcionar tu usuario y contraseña) son la mejor forma de facilitar la infección de virus y de que se capturen tus credenciales, respectivamente. 

3. Supervisa la actividad de tus hijos menores de edad en la Red. Tener el ordenador en un lugar común del hogar y vigilar los perfiles de tus hijos en las redes sociales es una alternativa, pero yo no estoy seguro de que eso sea lo mejor. 




4. Configura una buena contraseña y activa el acceso en dos pasos. Tu contraseña es la llave de oro a tus actividades en la Red. 

5. Configura los parámetros de privacidad. Todas las redes sociales incorporan opciones de privacidad para configurarlas a tu gusto. Tú decides quién accede a tus contenidos y cómo. Revísalas bien antes de publicar nada. 

6. No aceptes relaciones con desconocidos. Con toda seguridad, una gran parte de los contactos de una red social no son tus amigos de verdad. Aprende a diferenciar los matices del concepto de “seguidor” y “amigo” en la Red. En Twitter, tus seguidores son tu audiencia, la gente que lee tus publicaciones. 

7. No publiques información comprometida. Ni en Twitter ni en Facebook, o similares, proporciones datos que permitan a otros ubicar tu domicilio, escuela, lugar de trabajo, etc.


8. Si hay sospechas de delito denúncialo. Como ves, tú posees el control de lo que publicas en Internet y de lo que otros puedan publicar en tu perfil en aplicaciones como Facebook. Sin embargo, ¿qué sucede con lo que se publica en sitios que tú no gestionas? ¿Y si alguien me fotografía sin mi permiso y lo cuelga en la Red? Ese es un temor muy común y comprensible. Sin embargo, todas las redes sociales poseen opciones de denuncia de abusos y contenido inapropiado. Con toda seguridad el contenido será retirado rápidamente.

Autor: Zaragoza Espinoza José Angel
Peligro en las redes sociales.
Las redes sociales en mi opinión traen más cosas malas que buenas, yo puedo decir por experiencia propia que no llegan a ser algo fundamental en tu vida. Claro que pueden ser de ayuda para comunicarte con amigos lejanos o consultar información en grupos de tu escuela.
Pero algunos de los peligros que yo eh notado en las redes sociales ya sea porque me han ocurrido o eh escuchado hablar a amigos hablar son estos y es importante que conozcan también como evitarlos.
1.-El acoso en línea
El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios.
Para llegar a prevenir estos caso de Cyberbullying es necesario tener a un adulto de confianza para contarle que alguien está comenzando a molestarte y que el te ayude a dialogar con el agresor y resolver el problema.
En dado caso que se el nivel de acoso se incrementara se tendría que acudir a las autoridades.
2.- Incitación al odio
Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Esto no son más que modas que imponen los adolescentes que quieren humillar o solamente causarle mal a una persona y esperan que la demás gente se les una para que sean parte de un grupo y sentirse aceptados.
Para prevenir esto lo más adecuado es no participar compartiendo videos donde humillen a un joven o le hagan algún tipo de mal a una persona, y tratar de hablarlo con algún adulto sobre si puede hacer algo al respecto
3.- El phishing
Este es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a l de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trata de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.
Para prevenir este tipo de situaciones lo mejor es no entrar a sitios web de procedencia dudosa y siempre estar seguro en que pones tus datos.
4.- Problemas de privacidad
Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios.
Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles. Facebook desde su creación ha generado debates inacabables sobre sus límites de privacidad: el uso de esta información para la publicidad y el fácil acceso para las aplicaciones de terceros, el indexado en sitios web externos y los derechos de propiedad y reproducción.
Muchos adolescentes (En especial muchachas) para no sentirse acosados en sus redes sociales, hacen su información privada y solo algunas personas que ellos permitan podrán tener acceso a sus imágenes o datos personales. Esto podría aplicarse para prevenir problemas en tu privacidad.
5.- Pérdida de productividad
Las redes sociales son el más claro ejemplo de una pérdida de tiempo pues te distraen de tus deberes o tareas escolares, pues el subir fotos o publicar estados no es más importante que cumplir con tus responsabilidades.
Para prevenir este problema lo mejor es organizar tu tiempo y jerarquizar tus prioridades.
Resultado de imagen para los peligros de las redes sociales
Autor: Samuel Orozco Hernandez.


Los peligros de las redes sociales y su prevención

El fácil acceso a las redes sociales y el constante contacto con internet ha convertido a los niños, niñas y adolescentes de todo el país, en blanco fácil de violadores y abusadores sexuales.

Con gran ingenio y resguardados tras las pantallas de los computadores estos delincuentes logran que en ocasiones los menores caigan en sus trampas a pesar de las múltiples cuidados de los padres y las recomendaciones de las autoridades.


En Dosquebradas, Pereira y La Virginia, en lo que va corrido del año han sido denunciados 181 casos de abusos sexuales contra menores de edad, 156 corresponden a mujeres y 25 a hombres.

El último de los casos registrados y quizás el más aberrante fue el sucedido el pasado mes de junio, cuando un menor de 13 años, aseguró que a través de un perfil falso de facebook había sido contactado por una supuesta mujer quien en varias oportunidades le solicitó que se conocieran.

Tras acceder a la invitación de la desconocida, el menor por medio de engaños terminó en una vivienda con un hombre quien habría abusado sexualmente de él y le habría contagiado de una enfermedad de transmisión sexual.

Según la subteniente Johana Marcela Londoño, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, este es el primer caso que se conoce en el área metropolitana de Pereira bajo esta modalidad en lo que va corrido del año, por lo recomienda a los padres de familia seguir los siguientes pasos para evitar este tipo de situaciones.

1. Control constante de las redes sociales.

2. Brindar confianza y diálogo.

3. Verificar cuales son los amigos de su hijo.

4. Tener conocimiento de que hacen después del colegio y en su tiempo libre

5. Establecer reglas para el uso del internet en casa.

6. Asegurarse de que los menores respeten los límites de edad en los sitios web.

7. Hablar con los menores sobre el ciberacoso.

La ley 

Recientemente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que los padres de familia sí pueden ver las cuentas de correo y redes sociales de sus hijos menores de edad, sin que estén incurriendo en una violación a la intimidad. 

Esto puede darse, siempre y cuando, se trate de velar por la seguridad de los menores y protegerlos en el marco de su potestad para asistir, orientar y controlar sus comunicaciones. 

Aplicaciones tecnológicas útiles para los padres 

Hay múltiples formas de ser víctimas de abuso sexual a través de las redes, entre ellas la pornografía infantil y la trata de personas, como padre usted puede usar las herramientas que facilitan la protección de sus hijos y que están al alcance de sus manos. 
Los peligros de las redes sociales y la prevención de estos


Las redes sociales abrieron un nuevo hoyo en nuestra forma de convivir, siendo un medio de comunicación diferente y relativamente nuevo surgen complicaciones (incluso surgen nuevas complicaciones en recientes días) sobre su uso adecuado, debatire sobre algunos de los que considero son errores que se cometen frecuentemente y cómo evitarlos.
Autor: Luis Fenando Ojeda Del Cid

La falta de sentido de privacidad en las redes sociales

Con esto no me refiero al hecho que el estar en redes sociales no se siente `seguro`el punto al que estoy queriendo llegar es como mucha gente no considera su privacidad al compartir su información en redes sociales, específicamente al compartir información íntima, parece que se es olvidado el hecho de que lo que publicas por ejemplo en Facebook (una plataforma que de por sí es bastante intrusiva y no brinda ningún sentimiento de anonimidad) es visto por potencialmente millones de personas (pero realistamente el número probablemente no pase las centenas acercándose a miles de personas, que aun así son bastantes) y aun así gente decide compartir información increíblemente personal que dudo que sea de la incumbencia de la gran mayoría de la gente que lo lee, por favor abstenganse, y piensen en cuántas personas, especialmente en esas que no significan absolutamente nada en su vida lo leerán y procederán a rumorear sobre eso.

Como las redes sociales sacan lo peor de las personas

Me parece un poco extraño hablar sobre como una plataforma como las redes sociales saca lo mejor y lo peor de la sociedad, pero existe y se llaman redes sociales. De cierta manera, las redes sociales yendo en contra de la convivencia natural humana y poniéndonos en frente de una pantalla, en realidad no están mal, no nos hacen menos sociales (a menos que sirvan como un reemplazo a la convivencia cara a cara, en ese caso el problema es otro) sin embargo, las personas si se sienten más valientes al no tener que decir las cosas a la cara, y por lo consiguiente siento yo mas estupidas. Complementando esto, el bullying va de la mano con las redes sociales, porque? porque es super facil hacerlo y aun así brinda la satisfacción de acosar a alguien sin siquiera tenerlo que ver a la cara, existe todo lo que hace posible el bullying en vida real, el comunicador y receptor, un medio, un entorno y hasta reacciones al acoso en algunas plataformas. A este punto, creo que el tema está bastante muerto y se me hace un poco fútil darle el mismo enfoque a cómo las personas pueden sacar lo peor de sí en redes sociales, asi que mejor ire un poco mas por el camino de querer pensar en que podemos hacer mejor individualmente para evitar caer en esto, la solucion radica, en mi opinion en ser mas concientes de nosotros mismos. Antes de realizar las acciones pensar en que se sentiria que nos las realizaran, porque no creo que nadie haya sentido el ser acosado, y se siente igual o peor el hecho de que sea por redes sociales, el internet deberia ser una zona de confort para los adolescentes no una segunda carniceria de recordatorios de motivos por los cuales no se sienten bien consigo mismos. Vivimos en una generación que transmite más y piensa menos, cuando el internet es una herramienta tan rica y que promueve el intelectualismo e información es raro verla desperdiciada en chisme y esparcir negatividad.

Adicción

Creo que en papel es bastante fácil decir que las redes sociales con fáciles de dejar, pero el hecho de que es la era de los calulares, y que podemos revisar ‘solo cinco minutos más’ activa nuestro tic te procrastinacion, de hecho yo estoy batallando con eso mientras escribo esto, es un problema real y dificil que observo deja atras a bastante gente, el FOMO (fear of missing out (miedo a la exclusion digital)) significa miedo a perderse algo en las redes sociales o a quedar excluido de un evento, lo que obliga a los que sufren este síndrome a permanecer conectados a Internet.






Autor: Diaz Diaz Oscar Alejandro



No hay comentarios:

Publicar un comentario