EQUIPO 03 Fuentes de información en las redes y su veracidad

Fuentes de información en las redes y su veracidad
La Internet ha posibilitado el que cualquier persona pueda publicar sus escritos en línea, directamente y sin tener que pasar por los tradicionales cedazos como lo son editores y casas publicadoras. Ello constituye un gran avance pues permite a los usuarios de Internet encontrar información más reciente y actualizada que aquella que pueda obtenerse de un libro, pues durante el tiempo que transcurre entre la fecha en que el autor culmina su redacción y la fecha en que éste es finalmente publicado y accesible al público la información de éste podría perder su actualidad.
No obstante, esta facilidad para publicar conlleva también desventajas que no podemos perder de vista. Al no haber un proceso de selección y de edición previo a la publicación, por lo general la calidad del material publicado queda adversamente afectada. Por tal razón, al utilizar recursos de la Internet para realizar tus investigaciones es de suma importancia que evalúes críticamente la información. A grandes rasgos, la mayoría de los autores sobre el tema coinciden en que se deben considerar dos factores básicos: la credibilidad de la fuente, y la calidad del contenido. En específico, para explorar estos factores, se recomienda que analices los siguientes aspectos: el autor; la fecha de publicación y su más reciente actualización; el propósito y la objetividad de la fuente; y el tipo de dominio.
Los contenidos que citan y verifican la fuente de información y su autenticidad son más valorados por quienes nos leen y consultan. Al citar debidamente la fuente de una información contribuimos a mejorar la credibilidad y la confiabilidad de nuestros contenidos. Por tal razón, es propicio no caer en la tentación de difundir datos sin comprobar su origen.
La información de buena calidad entraña un profundo respeto por los lectores y una sincera valoración a su criterio e inteligencia. En consecuencia, la calidad retorna en más respeto hacia quien la divulga. Ser rigurosos a la hora de citar una fuente de información, evitando generalizaciones o atribuciones a la ligera, con el tiempo nos proporciona una buena reputación pública.
En este sentido, una buena imagen, construida con información confiable, nos permite crear una amplia base de seguidores, y nos puede convertir en una referencia obligada en determinados temas. Si divulgamos información en la que se puede confiar, nuestras ideas conquistarán el apoyo y el reconocimiento del público lector. Así mismo, como emisores de información, actuar con honestidad y transparencia en cuanto al origen de una información, nos otorga valoración y prestigio.

La buena información estimula la participación

Persuadir es sin duda el objetivo fundamental de la comunicación. Y la interacción es la esencia de internet y las redes sociales. Una información de buena calidad promueve elementos de juicio, criterios y buenos argumentos para la acción responsable. Respaldar lo que emitimos con datos confiables y referencias a las fuentes estimula e invita a la participación y el diálogo.

Fuentes de información

Cuando se habla de fuentes de información en la web habría que distinguir entre verdaderas fuentes documentales oficiales y  los índices o indicios que sirven a los efectos de iniciar una secuencia de búsqueda.
Encontrar información confiable no es muy difícil pero que debemos establecer prioridades relativas al origen de la misma:

Sitios con extensión .edu .org .mil .gov etc. nos advierten que efectivamente estamos ante datos fiables; la cuestión se complica cuando sobre algún tema muy específico no hallar datos en esos sitios confiables.
Hoy existen las redes sociales en las cuales interactúan la mayoría de las personas y a quienes podemos indagar, obviamente que debemos certificar el origen del mismo sea Twitter o Facebook.  Un aspecto muy importante es la aparición de las redes sociales académicas en las cuales (como si fuera un buscador horizontal) podemos realizar búsquedas en revistas, papers, tesis, documentos, etc de unidades académicas de todo el mundo.
En el video que encontraran mas adelante se explica la veracidad de las fuentes de informacion y se dan recomendaciones de como saber si la fuente es confiable:
-Amarillas Ana Paola

Una nueva forma de comunicacion

Cada día se crean nuevos blog, lugares donde la gente tiene la posibilidad de exponer sus ideas, y dar información diferente a la que puede dar un medio de comunicación tradicional. Los blogs también adquieren un público fiel, cuando ha este público le interesa lo que el bloguero escribe cada semana.
Los blogs contienen comentarios personales sobre temas de actualidad. Tienen funciones similares a los de los artículos de opinión de la prensa escrita y digital, pero tienen una mayor libertad de expresión puesto que no tienen a nadie que te diga lo que escribir y como escribirlo. Es una nueva forma de periodismo que actúa en paralelo a las formas tradicionales. Es una fuente informativa no sometida a las restricciones de protocolos periodísticos, como ya he dicho.
Existe una cierta desconfianza por los blogs ya que son competencia de los periodistas, y además no tienen porqué tener unos estudios. Algunos de los periodistas no consideran dignos a los blogs  de competir con ellos y, lo que más les duele es que los blogueros se puedan llevar lectores que eran fieles a los periodistas titulados.
Que tengan mucha libertad no quiere decir que cumplan las normas y valores de los periodistas, de los periodistas si se espera esto de ellos. Los blogers pueden ser fuentes comprometedoras y que tengan transcendencia mediática.  Un ejemplo de ellos fue la creación de los warblogs, en la guerra del Golfo.
Prácticamente a diario encontramos noticias falsas campando a sus anchas por las redes sociales. Las encontramos infiltradas en nuestras Redes Sociales, camufladas entre la verdadera  actualidad y provocando la confusión de miles de lectores.
En periodismo no hay lugar para las verdades a medias. Menos aún en los tiempos en los que vivimos, en los que la información vuela y los contenidos se viralizan a una velocidad vertiginosa. Los medios de comunicación tienen más lectores que nunca y sus noticias no tienen fronteras. Llegan a millones de personas, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar del mundo.
En términos generales, han nacido cientos de “falsos periódicos” o páginas con apariencia informativa que publican noticias que en realidad no lo son, con información no contrastada o sin incluir las fuentes de las que se ha sacado dicha  información.
El Diccionario Oxford ha escogido el término “Posverdad” como palabra del año 2016. Esta expresión ha sido acuñada para definir el panorama informativo actual, en el que falsos medios de comunicación publican noticias basadas en la emoción y en sus creencias personales, en lugar de hacerlo en base a hechos objetivos y auténticos.
En nuestros días, los medios de comunicación han dejado de controlar cómo les llega la información a los lectores. Haced memoria, ¿cuántos bulos nos han llegado camuflados en nuestros grupos de WhatsApp familiares? ¿Y a través de un tweet de nuestros seguidores? ¿O como noticia en Facebook?
Esta realidad ha provocado, incluso, que el gigante Facebook tome medidas para defenderse de este bombardeo de posverdades. Y ahora nos toca a nosotros…
Detectar todas estas mentiras en las redes sociales es posible. Nosotros te desvelamos cómo, sigue leyendo.

-Chavez Jesus Xavier




Cómo saber si una fuente de información web es fiable o no

No toda la información publicada en Internet es fiable. Esto es algo que deberían saber todas las personas, aunque seguro que muchas de ellas lo desconocen. Cuando alguien busca en Google quiere un resultado rápido a una consulta, a una necesidad de información. Pero, ¿quién le dice a esa persona si la información encontrada es válida o no? Muchas veces se dejan llevar por su intuición o por la posición de los resultados.

Hay un poco de controversia, por ejemplo, con la Wikipedia. Por un lado están los que piensan que la información que se publica en la plataforma no reúne los requisitos como para ser considerada una fuente fiable por la falta de autoría en sus artículos, e incluso por su falta de objetividad,… pero por otro lado están los que dan mayor importancia a la inteligencia (participación) colectiva para la creación de contenidos de calidad y la rápida actualización. De hecho un estudio elaborado por la revista Nature llegó a la conclusión que la Wikipedia es tan confiable como la Enciclopedia Británica.

Ahora bien, ¿de qué o quién nos tenemos que fiar para conseguir información fiable? Según la Wikipedia (ya que estábamos con ella) hay unas normas básicas en cuanto a sus fuentes fiables. Normas básicas que dicen que los artículos deben utilizar principalmente fuentes fiables, independientes y publicadas, que las fuentes deben respaldar directamente la información aportada, que las fuentes deben tener una buena reputación y que dichas fuentes deben estar disponibles. Y dichas fuentes pueden ser primarias, secundarias y terciarias, publicaciones especializadas, prensa generalista…  pero no autopublicaciones (libros autopublicados, fanzines, páginas webs personales, blogs, foros de discusión, redes sociales…)
Bueno, eso es lo que considera Wikipedia a la hora de redactar sus artículos y conseguir sus fuentes. Recomendaciones que pueden ser aplicadas como norma a la hora de realizar un trabajo. Pero, ¿y qué hacemos con nuestras búsquedas en Google? ¿No son fiables si son enlaces a blogs o páginas web? Sí, son fiables hasta que no descubras lo contrario… aunque casi mejor al revés: no son fiables hasta que no compruebes su fiabilidad / veracidad.
Está claro que la información que encontramos por Google cuando queremos hacer un trabajo hay que cogerla con pinzas. No basta con quedarse con la primera búsqueda realizada, el primer resultado que se muestra y hay que mirar más allá de la primera página de resultados. Sobre todo hay que fijarse en el medio que publica dicha información, su autor, si el contenido se ajusta a lo que se busca…
María Pinto (Catedrática de Documentación en la Universidad de Granada) realizó un magnífico trabajo allá por el 2004, y actualizado en diciembre de 2015, sobre la calidad y evaluación de los contenidos electrónicos. Trabajo que hoy queremos recuperar para mostrar el procedimiento para evaluar recursos electrónicos


5 consejos rápidos para evaluar la fiabilidad de la información web

  1. No te quedes con el primer resultado. Busca, compara y revisa… y usa la búsqueda avanzada.                                                                                                                                                                      
  2. Mira quién escribe la información. Trata de ver las credenciales del autor y su reputación.                                                                                                                                                             
  3. Ten en cuenta el medio en el cual se publica dicho contenido por si pudiese haber algún tipo de sesgo en la información o publicidad.
  4. Mira si el contenido es actual, original, correcto (bien escrito), tiene un razonamiento lógico y si cita sus fuentes de información.
  5. Pregunta a tu bibliotecaria/o… pídele su opinión.

-Cruz Medina Jesus Adrian



Beneficios de verificar las fuentes de información en Internet

En medio del complicado, variado, extenso y dinámico mundo de la comunicación, todos los actores tenemos responsabilidades cuando utilizamos Internet y las redes sociales.

Estas responsabilidades implican mantener buenas prácticas en el uso de la información, tanto como emisores como receptores. Una de ellas es verificar y citar las fuentes de información.
La verificación de las fuentes nos proporciona muchos beneficios a quienes interactuamos en la red:
Cuando somos emisores:
Los contenidos que citan y verifican la fuente de información y su autenticidad son más valorados por quienes nos leen y consultan.
Al citar debidamente la fuente de una información contribuimos a mejorar la credibilidad y la confiabilidad de nuestros contenidos. Por tal razón, es propicio no caer en la tentación de difundir datos sin comprobar su origen.
La información de buena calidad entraña un profundo respeto por los lectores y una sincera valoración a su criterio e inteligencia. En consecuencia, la calidad retorna en más respeto hacia quien la divulga.
Ser rigurosos a la hora de citar una fuente de información, evitando generalizaciones o atribuciones a la ligera, con el tiempo nos proporciona una buena reputación pública.
En este sentido, una buena imagen, construida con información confiable, nos permite crear una amplia base de seguidores, y nos puede convertir en una referencia obligada en determinados temas.
Si divulgamos información en la que se puede confiar, nuestras ideas conquistarán el apoyo y el reconocimiento del público lector.
Así mismo, como emisores de información, actuar con honestidad y transparencia en cuanto al origen de una información, nos otorga valoración y prestigio.


La buena información estimula la participación
Persuadir es sin duda el objetivo fundamental de la comunicación. Y la interacción es la esencia de internet y las redes sociales.
Una información de buena calidad promueve elementos de juicio, criterios y buenos argumentos para la acción responsable.
Respaldar lo que emitimos con datos confiables y referencias a las fuentes estimula e invita a la participación y el diálogo.
Cuando somos lectores:
También existen beneficios para quienes consumen información que ha sido generada bajo parámetros de veracidad y pertinencia.

La buena información nos hace más eficientes. Si creemos en la fuente, ahorraremos tiempo y esfuerzo.

Si confiamos en quien leemos, no nos distraemos ni nos confundirnos en medio de tanta información.Así mismo, al conocer la fuente y sentirnos seguros con ella, no nos convertimos en multiplicadores de rumores y chismes.

La información de calidad estimula el aprendizaje
La información de calidad (entendida como información transparente y honesta porque cita y verifica las fuentes) genera inquietudes, nuevas preguntas y amplias posibilidades de opinar con propiedad. Esto enriquece nuestro dominio de temas que nos interesan y convienen.
La información respaldada por datos relevantes amplía nuestros criterios para realizar un uso responsable de la misma. De esta manera, sabremos identificar lo que queremos leer y podremos diferenciar mejor los contenidos.
Igualmente, la calidad de la información que elegimos consumir agrega valor a lo que usamos en Internet y las redes sociales.
Quienes publican cualquier cosa con el objetivo de obtener adhesiones, complicidad y solidaridades automáticas, no tienen bases sustentables en el tiempo para sus propósitos. Siempre están corriendo el riesgo de que alguien los desmienta. Internet es muy grande y tarde o temprano aparece la verdad.
Para profundizar este tema, te invito a que leas el artículo “La calidad de la información en Internet puede ser mucho mejor”. (http://www.dialogo2punto0.com/?p=279)


-Soto Lopez Christian Noe 

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