La información en la red
Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para
el/la usuario/a. Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido
a la gran cantidad de datos existentes en la red. Se calcula que en la actualidad
existen más de 3.000 millones de páginas web con información y su ritmo de
crecimiento diario es de 7 millones de páginas, según la consultora IDC. Por ello
debemos conocer maneras de optimizar nuestra búsqueda.
Se pueden considerar «buscadores» aquellos sistemas automáticos de recuperación de
información que almacenan información sobre páginas web en una base de datos, la
cual se puede interrogar desde un simple formulario.
Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los
«metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales».
Los metabuscadores son sistemas de búsqueda que no tienen base de datos propia
sino que utilizan las de otros buscadores donde efectúan la consulta de forma
simultánea.
Un portal es el sistema formado por un buscador, un índice temático y una serie de
servicios añadidos como noticias, compra electrónica, correos electrónicos gratuitos,
foros, etc. Se trata de un sistema que basa su servicio en ofrecer el mayor número de
información desde una misma página. Una característica clara es que son sitios web
que viven de la publicidad, por lo que en todas sus páginas los/as usuarios/as
encontrarán muchos anuncios.
Sistemas de búsqueda
Aunque buscar en Internet no sea fácil, existen herramientas de búsqueda que ayudan
a encontrar lo que se desea si se aprende su manejo.
Existen múltiples métodos de búsquedas, clasificaciones de la información por temas o
categorías, sistemas automáticos, gráficos y por tipo de recurso. Los buscadores constan de tres partes:
• Los robots que recorren la red para escrutarla. Son programas que buscan
continuamente por todos los servidores de Internet construyendo un índice de
lo hallado. También son conocidos como «arañas» por su continuo
desplazamiento sobre la red o telaraña.
• La base de datos que es construida por los robots. Contiene todos los
direcciones electrónico o «URL» encontrados, y asociados a ellos, la
información relativa sobre sus contenidos:
- Título.
- Parte de texto.
- Hiperenlaces.
- Descriptores o palabras claves.
Esta base de datos es actualizada continuamente por los robots que añaden
nuevas páginas o referencias y borran las que ya no existen.
• El motor de búsqueda que facilita la consulta a la base de datos. Es la parte
que se ve cuando se realiza la búsqueda. Después de introducirle una petición
de búsqueda, el motor de búsqueda la coteja con la base y devuelve una lista
ordenada de coincidencias.
Existen diferentes modos de búsqueda de información por Internet:
1. Por Temas
2. Por palabras clave o Descriptores
3. Mediante operadores
Existen diferentes modos de búsqueda de información por Internet:
1. Por Temas
2. Por palabras clave o Descriptores
3. Mediante operadores
Bibliográfica:http://www.educastur.princast.es/fp/hola/hola_bus/cursos/curso14/documentos/Busqueda_informacion_en_la_red%20_hola_.pdf
- Cristian Ramos Lizarraga
Internet es hoy en día un medio habitual para recibir información. Los chavales y los jóvenes, acuden cada vez menos a los libros como fuente de información para sus trabajos escolares y lo hace más a la red. Es indudable la comodidad que esto supone para ellos, porque les evita desplazamientos a bibliotecas, pueden copiar y pegar… Es decir, un avance para bien… y para mal… El trabajo de consulta de varias fuentes, varios libros, se ve sustituido en ocasiones –quizás más de las deseadas–por un “copia y pega” en el que el alumno no lee, no compara, no emplea su juicio crítico. En otra ocasión me centraré en este problema.
Pero hoy lo que traigo aquí es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar de este modo: la fiabilidad de las fuentes. Si ya es posible encontrar libros con informaciones inexactas o claramente tendenciosas, ¡qué no lo será en Internet donde es sencillísimo publicar y cualquiera puede hacerlo!
Trabajo de profesores y padres es educar a los chicos en ese juicio crítico. Enseñarles a afrontar la información que circula en Internet desde una perspectiva crítica. Comprobar la veracidad, la procedencia de la información…
Internet es un mundo repleto de bulos, de mentiras, a los que a menudo le damos credibilidad y difundimos. ¿Quién no ha recibido un correo con un mensaje, a veces acompañado de imágenes ilustrativas, donde se nos habla de alimentos envenenados, niños con enfermedades atroces, premios por enviar correos a una empresa determinada, declaraciones polémicas de famosos…? Estos mensajes tienen a veces un origen interesado (desacreditar a un competidor, recopilar direcciones para un posterior envío de spam) y en ocasiones es una broma o leyenda urbana que encuentra en la red un medio ideal y potentísimo de propagación.
Los chavales son frecuentes receptores y difusores de este tipo de correos. Los reciben y los reenvían a todos sus contactos (a veces mostrando todas sus direcciones a la vista, pero de eso hablaremos en los próximos días). Debemos indicarles que no es correcto dar por ciertos estos mensajes y, mucho menos, difundirlos, sin antes comprobar su veracidad.
De cualquier manera, mi “truco” personal cuando recibo un correo de estas características es pegar una frase del mensaje, puesta entre comillas, en Google seguido (fuera de las comillas) del término hoaxes. Seguramente aparecerán ya directamente varias páginas referentes al mensaje en cuestión.
Eduquemos a los chicos en el rigor a la hora de afrontar lo que circula por Internet. Como en anteriores artículos, sobra decir que primero lo tendremos que hacer nosotros, los adultos. Aprender para enseñar, educarnos para educar. No veamos a Internet como algo “accesorio”, sino como parte integral de la vida, algo de lo que nuestros hijos ya no podrán prescindir.
Bibliografia:
Javier Guardado
La
información es aquello que nos proporciona “conocimientos” para ampliar y
precisar los que tenemos o necesitamos sobre una materia. Puede estar en forma
de texto, de imagen, de datos, o audiovisual. Un documento es cualquier
objeto que contenga “información” grabada en cualquier soporte. Hay una gran
variedad de fuentes y productos que nos ofrecen información y datos: sitios
web, redes sociales, libros, revistas, imágenes, mapas, bases bibliográficas,
bibliotecas y archivos en la red, repositorios científicos e institucionales.
Para que la
búsqueda sea eficaz debemos concretar lo que queremos saber:
·
Definir el nivel del conocimiento
·
Eliminar idiomas no deseados
·
¿Qué clase de documentos queremos
ver?
·
¿A que sitios tenemos acceso?
·
¿Cuánto tiempo tenemos para buscar?
·
Especificar si se desea pagar o no
por los resultados
·
¿Para qué necesitamos la
información?
Además es
necesario:
·
Conocer y tener información actual
·
Pensar en los términos y sus
sinónimos
·
Situar la cuestión en el espacio y
en el tiempo adecuados
·
Establecer relaciones temáticas y
conceptuales
·
Buscar en la fuentes más “cercanas”
al tema
·
Utilizar los repertorios más
sencillos posibles
·
Revisar y refinar la búsqueda desde
los términos más sencillos a los más complejos
·
Comparar respuestas de varios
repertorios
Un ejemplo,
cuando buscamos una palabra o una frase en la red, esta puede aparecer como
“dato” en bases de datos o como dato etiquetado, o como simple texto en
(entonces se llama “texto plano”). Podremos encontrar datos a través de los resultados
de buscadores generales, por ejemplo “población de Asturias”.Pero los datos que
aparecen no estarán muy definidos, son puro “texto” y pueden diferir. Para
buscar datos como datos lo mejor es ir a bases de datos especializadas, por
ejemplo datos españoles en el INE. De hecho los resultados más valorados por
los usuarios son los del INE, en este caso particular.
Debemos saber que hay multitud de bases de datos, de
portales científicos y de información existente en la red cuya información no
es rastreable por Google u otros buscadores. Bien porque son de pago, bien
porque no son accesibles. Por ejemplo, una gran parte de los artículos
científicos sólo se encuentran a través de bases de datos y portales
especializados: Medline, Scopus, Wos, Scifinder, etc. Es lo que se llama
“internet invisible”. Y ahí Google nunca llega. Google.es tampoco rastrea las
redes sociales, aunque Google
primará los mensajes de Twitter en las búsquedas en el móvil, pero
de momento está sólo en la versión de Estados Unidos.
Pero vamos a
empezar con las búsquedas más generales que son las de Google.
Buscar en Google: Recomendaciones
Parece que
muchos creen que buscar en la red es igual a buscar en Google. Esto no es
cierto. Pero sí lo es que Google sigue siendo, por el momento, el gran buscador
general que todos utilizamos. Así que conviene saber utilizarlo.
·
En Google cada palabra cuenta
·
Tenemos que resumir y sintetizar la
búsqueda, identificando las palabras clave.
·
Los resultados obedecen a las
palabras utilizadas, al lugar geográfico desde el que se haga la consulta, y a
el uso que se haya dado a esos resultados anteriormente tanto por nosotros como
por otras personas. Es decir el resultado más consultado arecerá en primer
lugar.
·
En Google hay publicidad que aparece
en la parte superior, de manera destacada
Un
conocimiento que nos ayudará a buscar mejor es utilizar operadores y signos en
lo que vamos a escribir para buscar:
Los operadores de Google. Signos
·
“ Buscar frases exactas: Poner entre
comillas la frase que se quiere buscar. Ejemplo: “que la fuerza te acompañe”. Muy útil para buscar
frases con palabras vacías (el, en, la, que, Y, un…)
·
+ Búsqueda de todos los
términos: “ejercicios de física”+”I”
·
– Eliminar términos no
deseados: gripe –aviar –porcina
·
~ buscar sinónimos (sólo Google.com)
·
* Buscar palabras cercanas : receta
**daikiri
·
OR Buscar cualquiera de los
términos: “eliminar OR borrar OR destruir” + “virus”
Otros operadores de búsqueda en Google. Términos:
·
site Buscar en un
sitio web. Ejemplo: becas site: becas site:ucm.es
·
inurl Buscar
dentro de una url. Ejemplo: turismo inurl:ayto
·
intitle Buscar
sitios que tengan palabras en el título. Ejemplo: intitle:muebles
·
define Definiciones
y enlaces recomendados terminos: define:mitosis
·
related: Buscar
sitios relacionados con una dirección web que conozcas. Ejemplo: related:eldiario.es
·
info Obtener
información sobre una dirección web, como la de la versión de la página
almacenada en caché, páginas similares y páginas que dirijan al sitio. Ejemplo: info:google.es
·
cache Comprobar
cómo era la página la última vez que Google visitó el sitio. Ejemplo: cache:upm.es
Además Google tiene calculadora.
Puedes escribir en la casilla de búsqueda: Calculadora : (455+2)*2
Y conversor de unidades. Por ejemplo
escribe: 10 pulgadas en cm.
-André Hidrogo
El internet es una
fuente muy basta de información, toda información conocida esta en este gran
mar lleno de conocimientos, puede ser usada para llegar a nuevos niveles, o
para acabar con la humanidad, pero eso depende de cómo utilices esta
información, por ejemplo contare una pequeña anécdota que sucedió hace unos
años en el famoso sitio de 4chan, Pues como lo contare, un dia en la sección de
manualidades a un tipo se le ocurrió crear un tutorial falso de cómo hacer
lámparas de cristal, pero eso no es problema, el problema es que era falso, y
la mescla que hacias era mortal al inhalar y esto llevo a la tumba a mas de 10
personas.
Fase 1: La navegación
por internet:
Navegar por internet
es muy fácil, tienes acceso a toda la información de la humanidad por solo unos
cuantos clics, pero dentro de esa información hay información muy peligrosa,
aquí te enseñaremos a cómo evitarla:
1.1: Comprobar el
sitio:
Internet está lleno
de gente, puede ser gente cool, gente que busque beneficiarse de ti, o gente
que quiere hacerte pasar un mal rato alegrándose por tus miserias, haci que
siempre debes de revisar la veracidad del sitio, revisar si la pagina es
segura, y si se puede buscar información sobre esta.
1.2: No entrar a
sitios web malos:
Como lo explicamos
anteriormente el internet esta lleno de personas, y esas personas una parte de
ella querrá acceder a tu información por medio de varias formas, por ejemplo,
insertando virus, manipulándote, etc, si ves que una persona intenta
manipularte, denúnciala, y no entres a sitios web malos como sitios de pornografía,
o sitios de descargas y mucho menos de descarga esta aplicación gratis para
tu celular, o las mejores cumbias directamente a tu celular.
1.3: Vigila tus redes
sociales
Pues las personas
malas siempre están, y en las redes sociales hay muchas, por eso debes de tener
cuidado a quien aceptas porque esta persona podría manipular de ti.
1.4: Habilitar
mecanismos extras de seguridad:
Solo con poner tu número
de teléfono en una cuenta google, o algo
así, literalmente vuelves tu teléfono una bóveda impenetrable, y esta bóveda
guardara tu información personal, se que suena poco pero es muy útil.
1.5: Antivirus:
Si ya entraste a un
sitio web malo para hacer una tarea, pues temo decirte que tal vez tengas virus
y pueden estar extrayendo tu información personal en estos momentos, por eso
para esos cyberdelincuentes hay que aplicarle su dosis de antivirus cada cierto
tiempo, esto hará que tu computadora este mas segura, pero enserio no entres a
estos sitios.
1.6: Actualizaciones
de software:
Siempre tratar de
tener la versión más actualizada del software que tienes, pues esto otorgara
una mayor seguridad de tu información ya que esta estará en constante
mantenimiento y tapara las fallas y fugas de información de la versión anterior.
1.7: Programa para
navegar seguro en la web:
No es por publicitar
pero en chrome hay extensiones, y hay una que se llama safesearch que esta
permite bloquear los enlaces que tienen bajo los perímetros sobrepuestos por el
usuario, como por ejemplo bloquear las ventanas taggeadas por sexuales o
implícitas, o o addblock que este bloquea los anuncios y las ventanas que se
abren solas de descarga esto, y esas cosas.
1.8: Diviértete:
Ya que leíste mi
Manual de supervivencia Al navegar por la red, ya estas listo para navegar por
internet, pero lo que harás es tu decisión ya que tienes toda la información de
la humanidad en una serie de comandos muy fáciles.
-Eduardo Preciado Quiroga
BIBLIOGRAFIA:
Preciado Quiroga Eduardo
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