RED DE APRENDIZAJE
Las redes de aprendizaje
(Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los
participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De
esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier
contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o
universidades) o educación no-formal (formación profesional). Aunque el
concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores del
ámbito educativo, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe diseñarse el
aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educación y la formación.
Una red de aprendizaje, en tanto
que red social, está integrada por personas que comparten unos intereses
bastante similares; cualquier red de aprendizaje ofrece recursos que los
participantes pueden utilizar para sus objetivos particulares y diversos ayudan
a alcanzarlos. Los principales actores de toda red de aprendizaje son sus
participantes. Cualquiera puede participar y realizar diversas funciones: por
ejemplo, estudiantes, profesores, mentores, curiosos interesados, individuos
que buscan apoyo, etc. Los recursos consisten en archivos o enlaces que pueden
ayudar a los participantes a hacer lo que consideren necesario para desarrollar
sus competencias. Los recursos incluyen, por ejemplo, cursos completos, objetos
de aprendizaje concretos, todo tipo de documentos en línea, vídeos, blogs,
wikis, etc. En parte son importados a la red, y en parte los crean los propios
participantes. Los servicios de apoyo son herramientas de software que
incrementan la viabilidad de una red de aprendizaje puesto que facilitan las
operaciones de los miembros de la red (Sloep, 2009a). Dichas operaciones
permiten a los participantes colaborar, explorar y sacar el máximo provecho a
la red de aprendizaje. Los servicios de apoyo ayudan a los participantes a
intercambiar conocimiento, trabajar en colaboración y crear herramientas a tal
fin, ofrecer y recibir apoyo, evaluarse a sí mismos o a otros, buscar recursos
de aprendizaje, elaborar sus perfiles de competencias, etc. Así pues, los
servicios de apoyo siempre guardan relación con: a) las necesidades de
aprendizaje del participante; b) sus competencias; c) su comportamiento
colectivo.
A diferencia de los sistemas de
recomendaciones, tienen potencial para reforzar la cohesión social de la red ya
que requieren la intervención humana. De este modo, cuando los compañeros se
instruyen los unos a los otros, se da el fenómeno del aprendizaje recíproco:
los compañeros aprenden gracias a los debates y a las explicaciones. El
aprendizaje recíproco tiene lugar en pequeños grupos de 4 o 5 personas. El
aprendizaje social que se produce en esas redes de aprendizaje también es
importante para el individuo en su vida profesional: con el tiempo, las
comunidades de aprendizaje que surgen adquieren las características de las
comunidades de práctica (Brown & Duguid, 2000; Wenger & Snyder, 2002).
Adicionalmente, el carácter social de las redes de aprendizaje alienta el
capital social de los participantes (Fetter, Berlanga & Sloep, 2010),
promueve el aprendizaje en red y tiene potencial para minimizar el aislamiento
que puede afectar a los participantes (por motivos geográficos, sociales o
culturales).
Las redes de aprendizaje pueden
diferir por diversas razones; por ejemplo, por su grado de formalidad, su
articulación con el mundo real, o el nivel de autonomía de los
participantes. Esto permite establecer diferentes tipos de redes según la
forma en que se establecen como comunidades. En cualquier caso, estas
comunidades utilizarán siempre medios digitales para comunicarse entre sí y
sostener los vínculos sociales. La clasificación más frecuente distingue entre:
Comunidad de aprendizaje en
línea. Es un espacio público o privado en internet que responde
a las necesidades de aprendizaje de sus miembros, facilitándolo entre
pares o más miembros. A través de las redes sociales y la comunicación por
computadora, los involucrados, como una comunidad, trabajan por alcanzar un
objetivo de aprendizaje compartido. Los objetivos de aprendizaje pueden ser
propuestos por el punto focal de la comunidad o pueden surgir de las
discusiones entre los participantes que reflejan sus intereses personales. En
una comunidad de aprendizaje en línea, las personas comparten conocimientos a
través de la discusión textual (sincrónica o asíncrónica), audio, vídeo, u
otros medios de Internet compatible, por ejemplo la aplicación de Classroom
Gmail.
Comunidades en
practica. Son grupos sociales constituidos con el fin de
desarrollar un conocimiento, compartiendo aprendizajes basados en la
reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Etinenne Wenger ha
estudiado las comunidades de práctica y las ha definido como un “grupo de
personas que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en
el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones” En
este sentido, para el autor las organizaciones son una "constelación
de comunidades de práctica.
Conclusion:
Durante el transcurso de este proyecto aprendi que he estado usando las redes de aprendizaje desde la secundaria, que estas han estado presentes en mi vida estudiantil, son una forma muy util de aprender fuera de clase, ya que aqui no solo los maestros pueden publicar sino que tambien los alumnos, esto puede ayudar de varias formas, puede fortalecer las relaciones entre los alumnos,nos puede ayudar a reforzar lo visto en clase lo que se convierte en una nueva forma de estudio.
Referencias bibliograficas:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica
- https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_aprendizaje_en_l%C3%ADnea
- https://www.revistacomunicar.com/index.phpcontenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-07
-
-Julian Luna
Conclusion:
Durante el transcurso de este proyecto aprendi que he estado usando las redes de aprendizaje desde la secundaria, que estas han estado presentes en mi vida estudiantil, son una forma muy util de aprender fuera de clase, ya que aqui no solo los maestros pueden publicar sino que tambien los alumnos, esto puede ayudar de varias formas, puede fortalecer las relaciones entre los alumnos,nos puede ayudar a reforzar lo visto en clase lo que se convierte en una nueva forma de estudio.
Referencias bibliograficas:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica
- https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_aprendizaje_en_l%C3%ADnea
- https://www.revistacomunicar.com/index.phpcontenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-07
-Julian Luna
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:- La clase se adapta al ritmo del estudiante.
- Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula.
- Incrementa la atención educativa a cada estudiante.
- Empata el estilo de aprendizaje de cada estudiante.
- Transforma la clase en un espacio de interactividad.
- Incluye a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
- Promueve la creatividad y el pensamiento crítico.
- Facilita la entrega de tareas y su revisión.
- Disminuye el riesgo del incumplimiento en clase.
- Origina el ahorro de tiempo extra para el profesor.
- Promueve la interacción social.
- Incentiva a la resolución de problemas en clase.
- Mejora la actitud de los estudiantes hacia la materia.
- Incrementa el interés el interés y la motivación.
- El feedback se genera de manera inmediata.
- Acerca a los estudiantes al conocimiento de manera simple.
- Evalúa no solo el resultado, si no, el proceso entero.
- Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.
- Se debe estructura el plan en mejora de la metodología.
- Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí.
- No toma en cuenta la brecha digital existente.
- Los vídeos en casa deben ser asistidos por algún representante, demandando tiempo.
- Mucho tiempo en elaborar material digital nuevo.
- Los estudiantes son observantes y la gua del docente sigue siendo única.
- No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan.
- Los docentes aún son los que guían en el desarrollo de sus estudiantes.
- Poco aprendizaje basado en indagación.
- Los docentes deben considerarse expertos en TIC.
- Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC.
- El escaso acceso a la conectividad en los hogares se convierte en un impedimento.
Conclusion
En conclusion las ventajas de tener classroom son mayores que las desventajas, en mi parecer pienso que es una util herramienta tanto para maestros y alumnos, ya que les facilita el trabajo y los sintetiza de una manera eficaz, con esta app el alumno y docente pueden interactuar de una manera rapida, efectiva y segura, lo que lo hace algo mas dinamico y lo mas importante de todo es que puedes interactuar con la app, puedes ser creativo y asi te diviertes mas al momento de estudiar o hacer alguna tarea.
-David Martinez
CLASSROOM APLICACIÓN MOVIL
En esta app móvil puedes
crear un grupo, y ahí puedes mantenerte en contacto con tus alumnos. Puedes
publicar comentarios y notificaciones. Puedes comprobar si han completado los
trabajos y puedes utilizarlo para ver los archivos que suben tus alumnos al
Google Drive sobre alguna tarea. Los alumnos pueden publicar y entregar tareas,
asi como consultar su planificador de tareas. Tambien puedes apuntarse a clases
y ponerse en contacto con la maestra y otros compañeros de clase.
Esta aplicación la
puedes descargar en ambos dispositivos IOS y Android. Si ya usas la aplicación en tu computadora
pero no tienes la aplicación móvil te estas perdiendo de algunos beneficios.
Cada quien puede estar en su casa haciendo el trabajo. Esta aplicación es muy
eficiente y mejora en muchas formas la forma de como se da la clase.
Funciona de manera muy simple y puedes sacar un gran beneficio de todas las diferentes funciones que tiene esta aplicación. Es eficaz ya que ayuda a el profesor y a los alumnos. Esta también te puede ayudar a utilizar las demás aplicaciones que ofrece Google.
Funciona de manera muy simple y puedes sacar un gran beneficio de todas las diferentes funciones que tiene esta aplicación. Es eficaz ya que ayuda a el profesor y a los alumnos. Esta también te puede ayudar a utilizar las demás aplicaciones que ofrece Google.
Conclusión:
Esta aplicacion es muy util a la hora de crear un grupo. Te mantiene en contacto con tus alumnos y facilita tu forma de trabajar. Tiene muchas ventajas y puede ayudarte manejar tu clase. Es eficaz tanto para los maestros que para los alumnos, hace tu clase mas confiable y divertida.
-Jose Paramo
USOS DEL CLASSROOM
Como herramienta para llevar a
cabo procesos de Aula invertida o Flipped classroom. Dentro
del flipped classroom podemos citar múltiples ventajas: -El alumno
pasa a ser, desde el primer momento, en protagonista de su propio aprendizaje.
Son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y participan.
Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje. -Tiempo
extenso para revisar conceptos teóricos y usar la clase para resolución de
dudas, de manera individual o incluso colectiva. -Diversidad de alumnado
atendida. El profesor encarga
actividades diversificadas adaptadas a todo tipo de alumnado. -Aprendizaje más
significativo. Menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el tiempo,
que realmente les sirva para defenderse en la sociedad. -Desarrollo de
competencias mediante el uso de las TIC, trabajo colaborativo, autonomía del
alumnado, etc. -Aumento de la motivación. El aprendizaje pasa a ser un
proceso divertido. El alumno no memoriza tanto. Adquieren habilidades, les
hace autónomos y toman decisiones.
- Para
consultar y reutilizar cursos ya terminados : una vez que un curso ya se
ha archivado, los estudiantes y profesores pueden verlo pero sin hacer cambios
hasta que se restablece.
- Para
tener retroalimentación habitual entre padres y alumnos de manera sencilla.
- Para
compartir ejemplos de trabajos con los alumnos.
- Para
crear subdivisiones de grupos de alumnos en cada clase (por ejemplo alumnos con
el mismo nivel de conocimientos matemáticos).
Classroom de Google es una
de las aplicaciones que Claustro Universitario ofrece a sus catedráticos y
alumnos a través de Google Apps para la Educación. Classroom es una
manera de tener a todos los estudiantes en un solo lugar y asignarles
fácilmente tareas y notificaciones. A continuación una lista de 20 cosas que
puedes hacer con Classroom:
- Compartir recursos: Classroom
permite tomar un documento, video o enlace y compartirlo a los estudiantes.
- Crear una Lección: Más
que simplemente asignar trabajo a los estudiantes, Classroom permite construir
un espacio para una asignatura. Incluyendo una descripción y adjuntando varios
documentos, enlaces y videos.
- Hacer anuncios Clase: Classroom
permite publicar anuncios. Tanto el docente como los alumnos pueden dejar
notificaciones para todos los participantes de la clase.
- Favorecer el trabajo sin
papel: Con el uso de Google Drive ya no es necesario recoger y/o repartir
tareas en hojas de papel. Puede asignar a los estudiantes una plantilla
en blanco o para llenar. Classroom crea una copia para cada estudiante y
les permite “regresar la tarea” para cuando ha terminado.
- Simplificar el compartir
documentos: Al utilizar Google Drive, los estudiantes olvidan en ocasiones
cambiar la configuración de uso compartido en su trabajo. Classroom elimina
este problema al compartir los documentos con el profesor y los alumnos
automáticamente. Los estudiantes sólo tienen que “entregar” dentro de Classroom
para indicar al docente que están listos para que su trabajo sea evaluado.
- Proteger la Privacidad: En
lugar de crear una carpeta global compartida con todos los alumnos de la clase,
Classroom restringe el acceso a los documentos al profesor y el estudiante.
- Reducir “la copia”: Ya
que los documentos no están en una carpeta compartida por todos, la tentación
de copiar el trabajo de otros se reduce entre los estudiantes.
- Colaborar en equipo: Al
compartir un documento, se puede dar a todos los estudiantes acceso a la
edición del mismo documento permitiendo a todos colaborar de un mismo proyecto.
- Crear un Debate: Una hoja
de cálculo se puede utilizar para recoger las opiniones de los estudiantes
sobre un tema de debate. La capacidad de tener varias pestañas permite
múltiples preguntas de discusión. Compartiendo una sola hoja de cálculo de
Google con acceso a la edición da a cada estudiante una voz en la discusión.
- Organizar Web Quest y tareas
con fechas de vencimiento: En la creación de una tarea en Classroom se
puede asignar una fecha de vencimiento que es clara para el docente y los
estudiantes.
- Evaluar y no sólo calificar: Classroom
abre a cada estudiantes una carpeta que es fácilmente accesible desde Google
Drive. Mientras que los estudiantes están trabajando es posible que el docente
entre al documento e inserte comentarios para guiarlos a través del proceso.
- Facilitar el flujo de Email: Ya
no es necesario crear un grupo de direcciones de correo electrónico de los
estudiantes, Classroom permite enviar por correo electrónico a todos a la vez.
- Notificar a los estudiantes
que necesitan ayuda: Classroom muestra quien ha completado o no la tarea.
Así el docente puede enviar una notificación por correo electrónico con
consejos y apoyo para completar la tarea.
- Facilitar las preguntas y
respuestas: En las tareas de Classroom, los alumnos tienen la posibilidad
de hacer comentarios al respecto. Los estudiantes no tienen que esperar a la
siguiente clase. Además la respuesta del profesor está disponible para
todos los estudiantes.
- Crear una lista de
reproducción de videos Ad Hoc: Classroom permite adjuntar varios vídeos de
YouTube a una notificación o tarea.
- Enviar comentarios: Al
devolver el trabajo a los alumnos se puede retroalimentar además de asignar una
calificación
- Crear carpetas: Lo que
antes era un proceso engorroso en Google Drive se hace ahora automáticamente.
El profesor tiene una carpeta en Google Drive que contiene una carpeta para
cada tarea. Esto facilita la localización de los trabajos de los estudiantes.
- Crear enlaces directos: Classroom
coloca el trabajo de los estudiantes en una carpeta fácil de localizar,
reduciendo la necesidad del docente para explorar a través de su unidad de
Google para encontrar los mismos.
- Adjuntar varios archivos en
una tarea: Classroom permite asignar más de un único documento. Esto
significa que los estudiantes pueden crear un proyecto de varias etapas y
presentar todas sus piezas en un solo lugar.
- Ver fácilmente quién cumple
con su tarea: Classroom lleva un conteo claro de cuántos estudiantes han
hecho o no una tarea.
Conclusión Personal:
Los beneficios del método (Classroom) son demasiados y su eficacia ha quedado demostrada a través de los estudios que se han hecho. Sin embargo creo que el éxito del modelo requiere que el alumnado se involucre al cien por cien en el proceso de aprendizaje, extremo que no es fácil de conseguir hoy en día en nuestras clases.
La red de aprendizaje de Classroom, tiene demasiados usos en lo personal muy buenos, que facilitan el trabajo tanto del alumno como del profesor, pero siempre y cuando se sepa usar correctamente. El tener una clase en línea es un facilitador.
VÍDEO SOBRE LOS USOS DEL CLASSROOM:
-Diana Vargas
¿COMO HACER UNA CLASE EN CLASSROOM?
Primero
debes contar con una cuesta Google personal.
Ya
que cuestas con tu cuenta en el inicio de Google, hay una opción llamada
“aplicaciones de Google” en el debes buscar la opción de classroom
Ya
que entras a la plataforma, te vas a encontrar con una flecha, que te indica que,
si no te encuentras en ninguna clase, puedas crear una o apuntarse en una.
Después
de haber seleccionado tu opción, te encontraras con un cuadro donde después de
leer los términos y condiciones, debes marcar la casillas, y aceptar.
Después
debes de llenar ciertas casillas, indicando de que se tratara la clase.
Después
de dar al botón crear, te mandara a tu clase. En ella puedes hacer las
publicaciones que desees, y agregar a los alumnos que desees.
- Video de explicación de como crear una cuenta entre grupos de alumnos.
-Cristina Mendoza
¿QUE ES, PARA QUE SIRVE, QUIEN LO UTILIZA MAS Y PORQUE USARLO?
Classroom
es un servicio web gratuito que pueden utilizar centros educativos,
organizaciones sin ánimo de lucro y cualquier usuario que tenga una cuenta
personal de Google. Classroom permite a alumnos y profesores comunicarse
fácilmente dentro y fuera de los centros educativos.
¿Para
que sirve?
–
Crear y recopilar las tareas: Classroom integra Google Docs, Drive y Gmail para
ayudar a los maestros a crear y recopilar las tareas sin necesidad de utilizar
papel. Ellos pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no,
y proporcionar retroalimentación directa en tiempo real a cada uno de los
estudiantes.
–
Mejorar la comunicación en clase: Los profesores pueden hacer anuncios,
preguntas y comentarios a los estudiantes en tiempo real – mejorando la
comunicación dentro y fuera del aula en una página titulada ‘Acerca de’ para
cada curso.
–
Mantenerse organizados: Classroom crea automáticamente carpetas de Drive para
cada tarea y para cada estudiante. Los estudiantes pueden ver con facilidad los
trabajos que tienen pendientes en su página de tareas.
Classroom
está disponible para:
Centros
de enseñanza en los que se utilice G Suite para Centros Educativos.
Organizaciones
en las que se utilice G Suite para Organizaciones sin Ánimo de Lucro.
Usuarios
de más de 13 años que tengan una cuenta de Google personal. La edad puede
variar según el país.
Opinión personal:
Que
classroom es un medio muy efectivo por que con el podemos crear clases con
alumnos asignados, encargar tareas, ponerles fecha limite, recibirlas y
calificarlas.
Facilita
una comunicación con los alumnos mediante comentarios y anuncios.
Classroom
funciona con archivos y carpetas Google drive enfocados al aula.
¿Qué es?
Support.google.com
USOS DEL CLASSROOM
Como herramienta para llevar a
cabo procesos de Aula invertida o Flipped classroom. Dentro
del flipped classroom podemos citar múltiples ventajas: -El alumno
pasa a ser, desde el primer momento, en protagonista de su propio aprendizaje.
Son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y participan.
Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje. -Tiempo
extenso para revisar conceptos teóricos y usar la clase para resolución de
dudas, de manera individual o incluso colectiva. -Diversidad de alumnado
atendida. El profesor encarga
actividades diversificadas adaptadas a todo tipo de alumnado. -Aprendizaje más
significativo. Menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el tiempo,
que realmente les sirva para defenderse en la sociedad. -Desarrollo de
competencias mediante el uso de las TIC, trabajo colaborativo, autonomía del
alumnado, etc. -Aumento de la motivación. El aprendizaje pasa a ser un
proceso divertido. El alumno no memoriza tanto. Adquieren habilidades, les
hace autónomos y toman decisiones.
- Para consultar y reutilizar cursos ya terminados : una vez que un curso ya se ha archivado, los estudiantes y profesores pueden verlo pero sin hacer cambios hasta que se restablece.
- Para tener retroalimentación habitual entre padres y alumnos de manera sencilla.
- Para compartir ejemplos de trabajos con los alumnos.
- Para crear subdivisiones de grupos de alumnos en cada clase (por ejemplo alumnos con el mismo nivel de conocimientos matemáticos).
Classroom de Google es una
de las aplicaciones que Claustro Universitario ofrece a sus catedráticos y
alumnos a través de Google Apps para la Educación. Classroom es una
manera de tener a todos los estudiantes en un solo lugar y asignarles
fácilmente tareas y notificaciones. A continuación una lista de 20 cosas que
puedes hacer con Classroom:
- Compartir recursos: Classroom permite tomar un documento, video o enlace y compartirlo a los estudiantes.
- Crear una Lección: Más que simplemente asignar trabajo a los estudiantes, Classroom permite construir un espacio para una asignatura. Incluyendo una descripción y adjuntando varios documentos, enlaces y videos.
- Hacer anuncios Clase: Classroom permite publicar anuncios. Tanto el docente como los alumnos pueden dejar notificaciones para todos los participantes de la clase.
- Favorecer el trabajo sin papel: Con el uso de Google Drive ya no es necesario recoger y/o repartir tareas en hojas de papel. Puede asignar a los estudiantes una plantilla en blanco o para llenar. Classroom crea una copia para cada estudiante y les permite “regresar la tarea” para cuando ha terminado.
- Simplificar el compartir documentos: Al utilizar Google Drive, los estudiantes olvidan en ocasiones cambiar la configuración de uso compartido en su trabajo. Classroom elimina este problema al compartir los documentos con el profesor y los alumnos automáticamente. Los estudiantes sólo tienen que “entregar” dentro de Classroom para indicar al docente que están listos para que su trabajo sea evaluado.
- Proteger la Privacidad: En lugar de crear una carpeta global compartida con todos los alumnos de la clase, Classroom restringe el acceso a los documentos al profesor y el estudiante.
- Reducir “la copia”: Ya que los documentos no están en una carpeta compartida por todos, la tentación de copiar el trabajo de otros se reduce entre los estudiantes.
- Colaborar en equipo: Al compartir un documento, se puede dar a todos los estudiantes acceso a la edición del mismo documento permitiendo a todos colaborar de un mismo proyecto.
- Crear un Debate: Una hoja de cálculo se puede utilizar para recoger las opiniones de los estudiantes sobre un tema de debate. La capacidad de tener varias pestañas permite múltiples preguntas de discusión. Compartiendo una sola hoja de cálculo de Google con acceso a la edición da a cada estudiante una voz en la discusión.
- Organizar Web Quest y tareas con fechas de vencimiento: En la creación de una tarea en Classroom se puede asignar una fecha de vencimiento que es clara para el docente y los estudiantes.
- Evaluar y no sólo calificar: Classroom abre a cada estudiantes una carpeta que es fácilmente accesible desde Google Drive. Mientras que los estudiantes están trabajando es posible que el docente entre al documento e inserte comentarios para guiarlos a través del proceso.
- Facilitar el flujo de Email: Ya no es necesario crear un grupo de direcciones de correo electrónico de los estudiantes, Classroom permite enviar por correo electrónico a todos a la vez.
- Notificar a los estudiantes que necesitan ayuda: Classroom muestra quien ha completado o no la tarea. Así el docente puede enviar una notificación por correo electrónico con consejos y apoyo para completar la tarea.
- Facilitar las preguntas y respuestas: En las tareas de Classroom, los alumnos tienen la posibilidad de hacer comentarios al respecto. Los estudiantes no tienen que esperar a la siguiente clase. Además la respuesta del profesor está disponible para todos los estudiantes.
- Crear una lista de reproducción de videos Ad Hoc: Classroom permite adjuntar varios vídeos de YouTube a una notificación o tarea.
- Enviar comentarios: Al devolver el trabajo a los alumnos se puede retroalimentar además de asignar una calificación
- Crear carpetas: Lo que antes era un proceso engorroso en Google Drive se hace ahora automáticamente. El profesor tiene una carpeta en Google Drive que contiene una carpeta para cada tarea. Esto facilita la localización de los trabajos de los estudiantes.
- Crear enlaces directos: Classroom coloca el trabajo de los estudiantes en una carpeta fácil de localizar, reduciendo la necesidad del docente para explorar a través de su unidad de Google para encontrar los mismos.
- Adjuntar varios archivos en una tarea: Classroom permite asignar más de un único documento. Esto significa que los estudiantes pueden crear un proyecto de varias etapas y presentar todas sus piezas en un solo lugar.
- Ver fácilmente quién cumple con su tarea: Classroom lleva un conteo claro de cuántos estudiantes han hecho o no una tarea.
Conclusión Personal:
Los beneficios del método (Classroom) son demasiados y su eficacia ha quedado demostrada a través de los estudios que se han hecho. Sin embargo creo que el éxito del modelo requiere que el alumnado se involucre al cien por cien en el proceso de aprendizaje, extremo que no es fácil de conseguir hoy en día en nuestras clases.La red de aprendizaje de Classroom, tiene demasiados usos en lo personal muy buenos, que facilitan el trabajo tanto del alumno como del profesor, pero siempre y cuando se sepa usar correctamente. El tener una clase en línea es un facilitador.
VÍDEO SOBRE LOS USOS DEL CLASSROOM:
-Diana Vargas
¿COMO HACER UNA CLASE EN CLASSROOM?
Primero
debes contar con una cuesta Google personal.
Ya
que cuestas con tu cuenta en el inicio de Google, hay una opción llamada
“aplicaciones de Google” en el debes buscar la opción de classroom
Ya
que entras a la plataforma, te vas a encontrar con una flecha, que te indica que,
si no te encuentras en ninguna clase, puedas crear una o apuntarse en una.
Después
de haber seleccionado tu opción, te encontraras con un cuadro donde después de
leer los términos y condiciones, debes marcar la casillas, y aceptar.
Después
debes de llenar ciertas casillas, indicando de que se tratara la clase.
Después
de dar al botón crear, te mandara a tu clase. En ella puedes hacer las
publicaciones que desees, y agregar a los alumnos que desees.
- Video de explicación de como crear una cuenta entre grupos de alumnos.
-Cristina Mendoza
¿QUE ES, PARA QUE SIRVE, QUIEN LO UTILIZA MAS Y PORQUE USARLO?
Classroom
es un servicio web gratuito que pueden utilizar centros educativos,
organizaciones sin ánimo de lucro y cualquier usuario que tenga una cuenta
personal de Google. Classroom permite a alumnos y profesores comunicarse
fácilmente dentro y fuera de los centros educativos.
¿Para
que sirve?
–
Crear y recopilar las tareas: Classroom integra Google Docs, Drive y Gmail para
ayudar a los maestros a crear y recopilar las tareas sin necesidad de utilizar
papel. Ellos pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no,
y proporcionar retroalimentación directa en tiempo real a cada uno de los
estudiantes.
–
Mejorar la comunicación en clase: Los profesores pueden hacer anuncios,
preguntas y comentarios a los estudiantes en tiempo real – mejorando la
comunicación dentro y fuera del aula en una página titulada ‘Acerca de’ para
cada curso.
–
Mantenerse organizados: Classroom crea automáticamente carpetas de Drive para
cada tarea y para cada estudiante. Los estudiantes pueden ver con facilidad los
trabajos que tienen pendientes en su página de tareas.
Classroom
está disponible para:
Centros
de enseñanza en los que se utilice G Suite para Centros Educativos.
Organizaciones
en las que se utilice G Suite para Organizaciones sin Ánimo de Lucro.
Usuarios
de más de 13 años que tengan una cuenta de Google personal. La edad puede
variar según el país.
Opinión personal:
Que
classroom es un medio muy efectivo por que con el podemos crear clases con
alumnos asignados, encargar tareas, ponerles fecha limite, recibirlas y
calificarlas.
Facilita
una comunicación con los alumnos mediante comentarios y anuncios.
Classroom
funciona con archivos y carpetas Google drive enfocados al aula.
¿Qué es?
Support.google.com
-Nathalia Miramon
ANTECEDENTES DE GOOGLE CLASSROOM
Google Classroom es una plataforma
gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google
Apps for
Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google
Calendar.
La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de
2014. El 29 de junio de 2015, Google anunció una API de Classroom y un botón para compartir
para sitios web, permitiendo a los administradores educativos y otros
desarrolladores incrementar el aprovechamiento de Google Classroom. El 15 de
marzo de 2017, Classroom estaba disponible para cuentas personales
de Google, en particular para las cuentas estándar de Gmail.
Concebida en sus inicios como una forma de
ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así
como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una
misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la
comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos
agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.
En sus inicios se acusó a Google de guardar historiales de búsqueda y
datos de uso de otros servicios de Classroom con objetivos
publicitarios. Tras perder un juicio por este tema, Google decidió no volver a
recoger este tipo de datos en ninguna de las Google Apps for education.
La empresa Google ha formulado una nueva opción libre,
Google Classroom, se trata de una herramienta de Google
Apps for Education que
ayuda a los profesores a crear y organizar tareas rápidamente, proporciona
observaciones de forma eficaz y comunicación con sus estudiantes y clases de
manera casi instantánea.
Esta aplicación de Google ayuda a los alumnos a organizar su trabajo en Google Drive, completarlo y entregarlo, también a comunicarse con sus profesores y
compañeros. Entre sus ventajas se encuentra la de crear tareas y recibirlas por
medio de Google Drive y Gmail sin utilizar documentos en papel, las
herramientas necesarias pueden encontrarse en la nube de Google.
Para los profesores es posible visualizar quién ha completado el trabajo
y quién no, así como dar retroalimentación de manera directa y en tiempo real,
a la par que se mejora la comunicación con la clase y los estudiantes. Los
profesores pueden realizar notificaciones, hacer preguntas y comentar con los
alumnos dando avisos por medio del correo electrónico.
Classroom
es un servicio web gratuito que pueden utilizar centros educativos,
organizaciones sin ánimo de lucro y cualquier usuario que tenga una cuenta
personal de Google. Classroom permite a alumnos y profesores comunicarse
fácilmente dentro y fuera de los centros educativos.
Referencias:
- http://www.enter.co/cultura-digital/ciudadinteligente/google-classroom-una-herramienta-para-dictar-clases-en-tiempo-real/
- https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020279?hl=es
-Dylan Flores
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
El diseño de Classroom es producto
de la colaboración con profesores y su objetivo es ayudarles a ahorrar tiempo,
mantener organizadas las clases y mejorar la comunicación con los alumnos.
A partir de una página principal se
van creando aulas con alumnos. En cada una de dichas aulas el profesor puede
asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner
avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. Está disponible en
un amplio número de idiomas, concretamente 42. Además, funciona en los más
conocidos dispositivos móviles y lectores de pantalla. Las instituciones
educativas que estén interesadas pueden entrar a esta página y probarlo. Esta
herramienta forma parte de ‘Google Apps for Education’, un programa que
pretende introducir variedad de dispositivos y aplicaciones con finalidades
educativas.
Módulo IV. Ciudadanía digital 0.
Objetivos del módulo 1. Ciudadanía e identidad digital 2. Las redes sociales 3.
Los jóvenes en las redes sociales 4. Privacidad en las redes sociales 5.
Edmodo: red social educativa 6. Classroom: red social educativa 6.0 Objetivos
del tema 6.1 Configurar Classroom 6.2 Crear una clase 6.3 Invitar a alumnos 6.4
Enviar una notificación 6.5 Asignar una tarea 6.6 Entrega del alumno 6.7
Corrección y calificación Actividad: Agenda de tareas en Classroom Actividad
final de módulo « Anterio | Siguiente » 6. Classroom: red social educativa
Google Classroom es una herramienta alternativa a Edmodo que puede ser
utilizada de forma gratuita por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas
en una comunidad educativa de Google Apps for Education. De reciente creación
(agosto 2014), se trata de una red social educativa basada en el intercambio de
documentos (léase textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) alojados en
Google Drive. El profesor asigna una tarea a realizar junto con un documento
almacenado en Google Drive, los alumnos reciben una copia de ese documento
junto con las instrucciones de la asignación, editan el documento para realizar
la tarea y lo envían al profesor. A continuación el profesor corrige ese
documento para cada alumno, lo califica y se lo devuelve con las correcciones
junto con un comentario.
Las características más destacadas
de esta aplicación son:
Enfoque académico. El profesor crea
una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código
para que se apunten ellos mismos.
Agilidad. Con un flujo de trabajo
sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de
forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
Organización. El alumno puede ver
todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se
archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
Comunicación. A través de Classroom
el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los
alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a
preguntas en el muro de novedades. Gratuidad. Este servicio no contiene publicidad
y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.
Con Google
Classroom los profesores podrán: – Crear y recopilar las tareas: Classroom
integra Google Docs, Drive y Gmail para ayudar a los maestros a crear y
recopilar las tareas sin necesidad de utilizar papel. Ellos pueden ver
rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, y proporcionar
retroalimentación directa en tiempo real a cada uno de los estudiantes. –
Mejorar la comunicación en clase: Los profesores pueden hacer anuncios, preguntas
y comentarios a los estudiantes en tiempo real – mejorando la comunicación
dentro y fuera del aula en una página titulada ‘Acerca de’ para cada curso. –
Mantenerse organizados: Classroom crea automáticamente carpetas de Drive para
cada tarea y para cada estudiante. Los estudiantes pueden ver con facilidad los
trabajos que tienen pendientes en su página de tareas.
La colaboración profesor-alumno
sucede a través de sus cuentas de GSuite. Cada alumno tiene su propio drive con
capacidad ilimitada. Los profesores pueden adjuntar archivos para que los alumnos
los vean o editen. Además puede incluso crear una plantilla editable.
Los alumnos son capaces de trabajar
en un mismo documento desde diferentes computadoras en tiempo real
compartiéndolo a través de Google
Drive. Esto fomenta el trabajo colaborativo con el uso de
las TIC.
Los profesores pueden ver los
progresos que hacen los alumnos, comentar en los archivos de estos o editarlos
en tiempo real. Una vez entregados y evaluados, los archivos ya no pueden
volver a ser modificados por el alumno.
Se pueden instalar complementos
tipo Flubaroo (que sirve para corregir exámenes tipo test y poner
comentarios).
- http://www.enter.co/cultura-digital/ciudadinteligente/google-classroom-una-herramienta-para-dictar-clases-en-tiempo-real/https://es.m.wikipedia.org
- http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/FormacionTIC/cdtic2014/04cd/6_classroom_red_social_educativa.html
- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Google_Classroom
- http://lecturalab.org/story/Caractersticas-de-Google-Classroom-que-pueden-ser-de-gran-utilidad-para-los-docentes_5259
-Joel Vasquez.
VÍDEO ELABORADO POR TODO EL EQUIPO:
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